GUION PARA PESEBRE VIVIENTE

mayo 21, 2009 at 8:54 pm

En medio de un tiempo difícil donde el país parecía estar invadido por la injusticia y la desesperanza, nace una esperanza.
Tiempos difíciles donde no hay cabida para la gente sencilla, honesta, trabajadora.
Esta es la historia de José y María y de una semilla que es la esperanza de los hombres. Una historia tan parecida a tantas historias que escuchamos hoy a diario, por los pasillos de las reparticiones oficiales, por las oficinas de las instituciones, por las calles del barrio.

María: José, me falta poco para el parto, me duele acá abajo mucho, es una buena señal.
José: ¡Qué alegría! ¡Va a nacer nuestro primer hijo!. ¡Y qué pena mas grande! no tener un trabajo para darle una vida digna, con las changas apenas nos alcanza para vivir. ¡ni hablar para tener una casa!. ¡Eso si que es prohibitivo!. Pero Dios ya se va a acordar de nosotros.
María: Lo que necesitamos ahora es un lugar digno para que nuestro hijo pueda nacer bien. Salgamos a buscar quien nos de una mano.

Y comenzó el largo peregrinar en busca de un lugar digno donde el hijo de Dios pueda nacer entre nosotros. Se dirigen a los principales lugares que la comunidad creo para que todos vivan dignamente.
(José sale con María, que va arriba de un carrito de mano)

(Primero tocan las manos en lugares que dice):
Repartición pública 1:
– Hola. Mi compañera está a punto de dar a luz. Estamos desesperados. Necesitamos urgente un lugar digno.
– Perfecto, llene esta planilla, va a quedar en una lista de espera y lo llamaremos.
– Este papel ya lo llené varias veces.
– Barbaro!, entonces no tiene que hacer nada, sólo esperar.
– Es que ya no podemos más (señalándola a María).
(el funcionario se encoge de hombros, da la vuelta y se va. José lo sigue, gesticula, vuelve a golpear las palmas y de adentro se escucha: NO HAY LUGAR)

(MIENTRAS CAMINAN SUENA LA CANCION DE FONDO: POBRE JESUS (IGNACIO COPANI)

Pasa por dos reparticiones públicas más (lugares con cartelitos), golpean las manos y de adentro se escucha por respuesta NO HAY LUGAR.

Organismo no gubernamental.
– José: Hola Mi compañera está a punto de dar a luz. Estamos desesperados. Necesitamos urgente un lugar digno.
– Llegaron justo. No tenemos lo que piden pero nos acaba de llegar una donación de mercaderías.
– María: Es que no necesitamos comida. José es carpintero, un oficio que se lo enseñó el padre y con eso nos la rebuscamos. Aparte se siente bien ganándose al menos el pan con el sudor de su frente.
– Qué se le va hacer… ¡Paciencia!.
– Es que ya no podemos más (señalándola a María).

(MIENTRAS CAMINAN SUENA LA CANCION DE FONDO: POBRE JESUS (IGNACIO COPANI)

- Siguen caminando. Van parando, José golpea las manos en distintas casas y de adentro se escucha: NO HAY LUGAR… Una y otra vez.

- Hasta que llegan a una casa a medio construir donde José les cuenta (hace mímicas) y los reciben.
– ¡Cómo no le vamos a dar lugar! entre los vecinos vamos a darles una mano. Las necesidades son muchas pero el amor es grande.
(va llegando los vecinos y van armando “el pesebre”, entre dos paredes, todo improvisado. Y se quedan allí esperando…, mientras se escucha la voz en off)

Donde la solidaridad humana aflora, donde los hombres se aman, Dios se asoma entre nosotros. Renace la esperanza.

Así, en un lugar olvidado Dios quiso estar entre nosotros, hacerse hombre, para estar entre los hombres, hacerse pequeño para estar con los pequeños.
(LLANTO DE FONDO. SE APAGA TODO Y SE PRENDE UNA ESTRELLA ARRIBA DEL PESEBRE)
Como tantas otras veces, en medio de la fatalidad, de las desgracias, los hombres esperan una señal, un signo extraordinario que cambie la historia. Sin embargo Dios no se olvida de los hombres, aparece muchas veces frágil, aparentemente indefenso, como un niño en pañales. Y entonces muchas veces nos preguntamos ¿algo tan pequeño nos salvará?.
Así escribe Dios la historia: no con el lenguaje de los poderosos, no con el uso de la fuerza, no con las armas de la corrupción, del acomodo, del favoritismo. Dios irrumpe en la historia de los hombres, en nuestra historia desde la pequeñez, desde la humildad, confiando en sus hijos.
El mas que nadie sabe que sólo el amor nos salvará, sólo si nos amamos unos a otros, si nos olvidamos de las pequeñas cosas que nos dividen, si dejamos de lado nuestras miserias y tratamos a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros.

CANCION: SOLO EL AMOR (LEON GIECO)

Navidad es una nueva oportunidad para que la sociedad cambie. Y este cambio se va a dar si empezamos por nosotros. Hacernos pequeños, dejar nuestra soberbia de lado, nuestro rencor, nuestras miserias humanas, hacer nuestro corazón dócil, como un pesebre, para que Dios nazca nuevamente en nosotros y en los que nos rodean.

CANCION: QUE HERMOSO SUEÑO SOÑE (LOS CARABAJAL)

SUGERENCIAS

- Se puede armar un corito de niños para que canten las canciones.
– Se puede pensar en un gesto final para repartir a todos.
———————————————————–
El presente pesebre fue desarrollado en diciembre de 2005 en el proyecto de 114 viviendas -actual Barrio Esteban Napal- de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

About these ads

Entry filed under: Recursos. Tags: .

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE LA CONFORMACIÓN DE LA ONG “SER COMUNIDAD”? Evaluación del proyecto “114 Viviendas por autoconstrucción – Barrio Esteban Napal – Bahía Blanca”


Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
    nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: